#SoloUnRatito
¿Te suena esta campaña? Un grupo de personas, entre ellas, vecinos y vecinas de nuestros barrios de Sureste, está proponiendo que niñas y niños puedan salir de forma responsable y acompañados de una persona adulta a la calle.
Se basan en opiniones de expertos que aseguran que un mes de encierro para niños y niñas resulta lesivo para su salud “Necesitan la luz del sol, el movimiento y el juego al aire libre, para su desarrollo físico y el de todas sus capacidades. Incluso para mantener en forma su sistema inmunológico y no enfermar”
Por otro lado, existen detractores que dicen que «los niños y niñas son los mayores portadores ya que la mayoría son asintomáticos y no deberían salir. «
La campaña va dirigida al al Ministro de Sanidad y al Presidente del Gobierno con cartas escritas por los propios niños/as, en las que expresen con sus palabras por qué necesitan salir y se comprometan a que estas salidas no comporten un peligro para la salud pública. Un ejemplo de estas cartas es:
Y tú ¿Qué piensas?
Puedes escribirnos o dejar tus comentarios en nuestras redes, pincha en Facebook y Twitter.
Más información sobre la campaña y ver carta dirigida a las autoridades por más de 300 profesionales de la educación en https://www.heikefreire.com/2020/04/coronainfancias-carta-presidente-ministro-sanidad.html
No deberían dejar salir a los niños, porque se agruparian y deber una familia en la calle, sería más de una y los niños se juntarían con otros niños, y el virus esta ahí. Por mi parte es NO.
Los perros se agrupan en la calle? Y por qué los niños sí lo harían? El dueño no saca al perro? Por qué el padre no puede acompañar a su hijo o hija como hace el resto del año sin que tosa, estornude, trepe o se acerque a ningún desconocido? El virus está en muchos sitios, personas y seres vivos como para castigar al sector infancia con ese argumento. Hay muchos adultos asintomáticos, ¿y si fuéramos cualquiera de nosotros dos y pudiéramos contagiar sin saberlo? Ambos, salimos… Por favor, seamos empáticos y abiertos de mente.
Buenas.
Mi opinión es que SÍ deberían salir, con un protocolo claro, tal y como ocurre en el resto de países europeos. ¿O no somos europeos? Hay adultos responsables que son portadores asintomáticos del virus y no pasa nada, se ha tenido en cuenta las necesidades vitales de animales, como no podía ser de otra forma, pero sin embargo se confina durante un mes a niñas y niños alegando una asintomatología. Incluso se les alude con terminología que deshumaniza que son niños y niñas, con palabros como «vector». Le eliminamos cualquier parecido a un ser vivo aplicando terminología matemática absolutamente perteneciente al plano abstracto y así la población reproduce mantras que les limpian la conciencia.
Pues no, son personas con necesidades vitales como es el juego y muchas casas no pueden dar respuesta a sus necesidades.
Así que, mi posición es un claro SÍ
Bueno, no voy a entrar en cuestiones de lo que puedan aconsejar unos y otros, porque cada cual estará con una posición que le haga declinarse para un lado o para otro. Y lo podría respetar. Solo apelo a la cordura, a las voces de tantos niños y niñas que no entienden por mucho les expliquemos todo lo que está ocurriendo. No lo entendemos nosotr@s (¿o si?) . Es cierto que esta nueva generación de niños y niñas parece que está un poco alejada de «la calle» con tanta consola, internet, movil y otros varios. Es cierto que se comunican con sus «amig@s» de otra manera, sin necesidad de moverse si quiera del sofá o la cama. Pero también es cierto que esta sociedad, no es inclusiva para la infancia. Decían, no me acuerdo ahora quién, que los humanos deseamos pronto dejar de ser niñ@s para ser adultos y después, de adultos, añoramos cuando eramos pequeñ@s. Sea como sea, ahí es donde entro a opinar. Quiero ser una voz de apoyo a la infancia y a sus necesidades, no a las que les hemos creado o hecho creer, sino a las que verdaderamente influyen en su desarrollo emocional y afectivo, las que l@s convertirán en personas equilibradas el día de mañana. Y es que, a pesar del miedo que nos han inyectado a fuego y en vena con todo esto, debemos tener una mirada de complicidad con nuestro auténtico futuro: ell@s. Creo que esta falta de actividad de puertas para adentro, es necesario traspasarla, de la mejor de las maneras, con cautela, con civismo, con cierto control. Nuestr@s hij@s, nuestr@s alumn@s necesitan salir a tomar el aire, corretear de manera controlada, respirar, tomar un poquito de vitamina D, salir de las cuatro paredes.