Desde la Comisión de Género del FEBS nos hacemos eco de la información que publica la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres en su página de Facebook. Una reflexión que hacemos nuestra, de cara a no invisibilizar el papel de la mujer en esta crisis sanitaria y social. Por otra, todo nuestro reconocimiento al personal sanitario que en su conjunto está cuidando de nuestra salud.
********************************
En esta situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos, parece que son hombres los que están manejando y controlando la situación, Presidente del Gobierno, Ministro de Sanidad, Director del CCAES, por ser ellos las caras visibles de esta crisis. Los que aparecen en las comparecencias que retransmiten los medios de comunicación.
Sin embargo, no nos estamos dando cuenta que son las MUJERES las que están luchando y trabajando, al pie del cañón desde el principio, sin descanso contra este virus. Las que están luchando con uñas y dientes, a destajo, salvando vidas, para sacarnos de esta crisis. Porque de esos profesionales sanitarios, con “O”, en ese masculino genérico que tanto nos gusta utilizar como neutro, nos encontramos con que el 51.1% de médicos son MÉDICAS, el 84.2% de enfermeros son ENFERMERAS, el 71.6% de farmacéuticos son FARMACÉUTICAS, el 91.1% de TERAPEUTAS OCUPACIONALES son también mujeres. Y, en definitiva, el 74.7% del personal al servicio de las instituciones sanitarias son MUJERES. Sin olvidarnos de las CAJERAS, LIMPIADORAS, CUIDADORAS y un largo etc. de profesiones feminizadas (muchas de estas precarias), que nos dedican todos sus esfuerzos en estos días tan duros. Ellas, agotadas, tirando del carro.
También fue una mujer, Margarita Salas, una bioquímica pionera, la que descubrió la DNA polimerasa, pieza fundamental para la realización de las PCR ahora tan apreciadas, y que murió sin recibir el premio Princesa de Asturias. En esta línea, hay que destacar que, dentro del total del personal investigador en áreas científico-tecnológicas, en el área específica de las ciencias médicas, el 43.5% son investigadoras frente al 31.2% de investigadores. Por lo que, con una alta probabilidad, se podría afirmar que son mayoría de MUJERES las investigadoras que ahora mismo están trabajando en desarrollar una vacuna contra este virus.
Esta crisis del Coronavirus desde luego ha probado los cuidados como fundamentales para la supervivencia de la sociedad.
En esta guerra contra algo invisible al menos dejemos de invisibilizar. Y, por favor, dejemos ya de una vez de decir constantemente “médicos y enfermeras”, que ya cansa.
Bibliografía:
- INE “Profesionales sanitarios colegiados por sexo. Año 2018”
- “Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Enero 2019“
- INE “Estadísticas sobre Actividades de I+D. Año 2016”.