Rincón Violeta en la Biblioteca

El rincón violeta es una iniciativa de Promoción de la Igualdad de Sureste en colaboración con la sucursal de la biblioteca del Centro Cívico Fuensanta.

 

La lectura nos hace disfrutar, fantasear, nos relaja y nos divierte además de ser una de las actividades más enriquecedoras que podemos realizar a lo largo de nuestra vida. Desde las edades más tempranas, los cuentos y los relatos infantiles y juveniles, en general, son una fuente inagotable para la imaginación y la creación. A partir de ellos, niñas y niños inician el proceso de socialización,  interiorizan los valores y comportamientos provenientes de su entorno y los integran en su personalidad, llegando a asumirlos como propios y naturales. Todo ello con el fin de adaptarse a la sociedad en la que viven.


Pero la sociedad avanza y las relaciones entre mujeres y hombres son cada día más igualitarias, las familias más diversas y los modelos de convivencia más heterogéneos, por lo que es fundamental que las historias reflejen esa realidad, con la riqueza social y cultural que conlleva. Si queremos construir una sociedad más igualitaria la literatura ha de ser un instrumento que ayude a romper con las ideas estereotipadas que existen en la actualidad sobre las mujeres y los hombres, y que muestren una visión del mundo basada en la igualdad, la tolerancia, el respeto y la libertad.


En este Rincón Violeta hemos realizado una selección de este tipo de literatura, con obras de los fondos de esta biblioteca, que incluye no sólo los títulos tradicionalmente feministas, sino que incorpora literatura que nos ayuda a mirar desde la igualdad con historias “de color violeta” que muestran protagonistas que rompen con el papel tradicional de las mujeres u hombres y los estereotipos de género,  visibilizan a las mujeres en la historia, nos hacen tomar conciencia sobre las muchas formas de violencia machista o de género. Novelas que hablan de sonoridad, lucha, amistad, solidaridad entre mujeres,…


Ponemos a tu disposición para consultarlo “Leer con perspectiva de género” Se trata de un material que recoge nociones básicas en materia de igualdad y género y que ha sido elaborado por Promoción de la Igualdad del Ayuntamiento para los club de lectura de Fuensanta y Poniente Sur.


El Rincón Violeta incluye también con una selección de cuentos que contribuyen a la educación en igualdad para que las niñas y los niños se vean representadas como iguales en los libros, sin prejuicios, sin roles y estereotipos de género que les puedan limitar y puedan vivir en un mundo donde  las personas, independientemente de su sexo, puedan elegir los deseos, sueños e ilusiones que les gustaría alcanzar en la vida y tener las mismas oportunidades para conseguirlos.

 

genero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *