FEBS IGUALDAD

En los colegios e institutos del distrito seguimos educando en valores trabajando en pro de la igualdad en este mes de marzo.

La comisión de género ha organizado la lectura del manifiesto del FEBS elaborado por el alumnado del ciclo formativo de promoción de la igualdad del IES Galileo Galilei a las 12 horas del 8 de marzo en los colegios y el 9 de marzo en los institutos.

Se han colocado en la puerta de los centros educativos una lona alusiva

Y además se han realizado muchas actividades, os mostramos algunas:

_______________________

CEIP Alcalde Jiménez Ruíz

En nuestro colegio lo ha celebrado a lo grande. Se ha llevado a cabo una exposición de trabajos realizados por los alumnos y alumnas alusivos a mujeres que han trabajado en los campos de la astrofísica y la astronomía. El proyecto se ha llamado MUJERES EN EL CIELO

En este enlace puedes ver todas las fotos https://photos.google.com/share/AF1QipMm40hc6JHQGwZR9PH0ayx2Dp7DZ9QpmbzP1HqnMV63BJOG9yxD_PZOK5feCIXFMw?key=VzI5VVRzc1hLa29uaGprdTdGZFpnOHFacUF5bldR

CEIP ALGAFEQUI

Se planteó en el colegio establecer un vínculo entre el valor del cuidado y nuestro proyecto de renaturalización del patio de recreo, a través de la figura de Wangari Maathai, la “mujer árbol”, mujer bióloga, ecologista y activista política incombustible, premio Nobel de la Paz en 2004, gracias a su inestimable trabajo de concienciación ambiental, creando el cinturón verde africano.

Se le ha puesto a los cursos un vídeo para visualizar lo que significó esta mujer en relación a la figura del cuidado de la naturaleza, de su tierra, del planeta en definitiva. Y como acto simbólico todos los cursos han plantado arbustos de aromáticas y distintas planteras de huerto.

Al mismo tiempo, se ha contado a todos los cursos el cuento de Max y los Superhéroes, en el que se destaca la figura de la madre como cuidadora, como heroína al asumir tantas y tantas labores. Hemos intentado trabajar, entre otros, el concepto de reparto igualitario de las tareas del hogar y el cuidado y educación de los hijos e hijas.

El mismo 8 M, se realizó la lectura del manifiesto elaborado por el FEBS en un acto solidario y expresivo de lo que aún debe ser nuestra lucha por la igualdad.

CEIP FERNÁN PÉREZ DE OLIVA

Desde nuestro Centro, este día se ha celebrado con la lectura a las 12:00 horas, del manifiesto del FEBS elaborado por el alumnado del IES Galileo Galilei y adaptado para el alumnado de Primaria, para su mayor comprensión.

A lo largo de la semana se ha estado grabando al alumnado tanto de Infantil como de Primaria, en la reproducción oral de la bibliografía y obras de distintas mujeres escritoras andaluzas, además de la realización de murales en los que se ha sintetizado toda la información de ellas.

El tema de los cuidados se ha trabajado desde el ámbito de la fotografía. Alumnado de los cursos de quinto y sexto de primaria han participado en la realización de fotos que reflejan la carga mental y el tiempo empleado en tareas diarias y cuidados a los demás de las mujeres, haciendo muy difícil poder disfrutar de un descanso y tiempo para el ocio reales.

LA DIOSA MULTITAREA
DESCANSO IMPOSIBLE

CEIP SANTURIO

En el Colegio Santuario hemos trabajado haciendo visibles a las mujeres desde el día de Andalucia a la semana del 8 de marzo.

El equipo de infantil ha preparado este genial montaje para el día de Andalucia https://view.genial.ly/603287af0201eb0d07d0ec43/presentation-mujeres-de-andalucia
Para celebrar el día internacional de la mujer hemos trabajado sobre las Mujeres que hacen historia y lo hemos recogido en este mural

Como todos los años el día 8 de marzo se leyó el manifiesto del FEBS a las 12 en todas las aulas.

C.E.PR. SAN VICENTE FERRRER-

Durante toda la semana del 8 de marzo en el C.E.PR. San Vicente Ferrer con motivo de la celebración del Día de la Mujer hemos trabajado:

– Lectura de manifiesto del FEBS en aulas con el fondo de gafas violetas en las pizarras digitales.

– Charlas telemáticas en todas las aulas de madres trabajadoras, contando aspectos relevantes sobre su oficio. Preguntas y debate con las mismas.

– Cuestionario de corresponsabilidad en las tareas de casa a todo el alumnado. Análisis de los mismos y propuestas de actividades para la mejora del ámbito en los cursos que sea preciso.

– Participación del alumnado en VI Concurso de dibujos y relatos cortos por la Igualdad (8 marzo). Estamos a la espera del fallo del jurado para ver si hemos sido seleccionados o ganadores.

IES SANTA CATALINA

A las 12 horas se leyó del manifiesto del Foro de Educación y Barrio Sureste en todas las aulas del instituto.

Tras su lectura vimos el vídeo que ha elaborado nuestro compañero Rafa Díaz Sánchez con el alumnado de 3ESO, en el que se destaca la labor de las mujeres en trabajos esenciales durante la pandemia a través de una serie de entrevistas  a profesoras, enfermeras, camareras, conductora de autobús, etc., que han realizado los propios alumnos y alumnas, en el que se pone de manifiesto cómo ha aumentado su labor como cuidadoras del hogar, de los hijos y de las personas dependientes a su cargo. 

El video compara la labor de estas mujeres con la de las y los influencers de moda con el objetivo de que los chicos y chicas entiendan quienes son las verdaderas influencers en estos tiempos, y quienes deberían ser nuestros modelos a seguir.

A partir del visionado de este vídeo se ha reflexionado con los alumnos y alumnas sobre el papel que ha desempeñado la mujer en tiempos de pandemia como trabajadora en empleos esenciales y como cuidadora en casa.

También se han leído y comentado varias noticias y artículos sobre el aumento de la carga mental y trabajo doméstico de la mujer en el ámbito del hogar.

Para ello se ha trabajado con algunos de estos textos informativos:

https://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/sociedad/2020/08/25/la-pandemia-ha-visibilizado-el-trabajo-de-la-mujer-como-cuidadora-1219352-daa.html
https://www.easp.es/web/coronavirusysaludpublica/genero-cuidados-y-coronavirus-antes-durante-y-despues-de-la-pandemia/
https://www.eldiadecordoba.es/cordoba/Cruz-Roja-Cordoba-soledad-cuidadoras-pandemia-covid-19_0_1516648771.html

Para finalizar se han repartido mascarillas con el eslogan del vídeo entre el alumnado y el profesorado.

IES FIDIANA

En todas las clases del instituto, se leyó el manifiesto por el Día internacional de las mujeres del Foro de Educación y Barrio Sureste.

En el manifiesto, se reconoce el valor del día 8 de marzo como jornada mundial de lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Y se destaca, especialmente, el valor del trabajo de cuidados realizado tradicionalmente por mujeres, con escaso reconocimiento y visibilización. Además, se destaca el papel que las mujeres están realizando en diferentes ámbitos, situándose en primera línea de lucha contra la pandemia.

El manifiesto incorpora entre sus reivindicaciones el de la corresponsabilidad: los cuidados han de ser resultado del compromiso de todos y todas.

Exposición-homenaje a las mujeres cuidadoras de nuestra vida

Con motivo del 8 de marzo, el IES Fidiana rinde homenaje a las mujeres que se han ocupado de una tarea esencial: la tarea de cuidados.

Cuando la enfermedad, el sufrimiento y la muerte asolan una sociedad, la tarea de cuidados, una tarea tradicionalmente realizada por mujeres y, por ello, históricamente invisibilizada, se vuelve esencial. Desde hace un año, la pandemia ha cambiado nuestras vidas y, además de obligarnos a reinventar la manera de desarrollar las actividades, nos ha hecho decidirnos a convertir en protagonistas de nuestra celebración a las mujeres de nuestra vida.

Este año, hemos querido reconocer el trabajo silencioso y silenciado de las mujeres que nos han alimentado, vestido, sanado, escuchado, acompañado y que, en definitiva, han sostenido la vida, nuestra vida durante muchos, muchos años. Nuestras madres, abuelas, hermanas, amigas… ocupan por unos días un lugar central en nuestro instituto.

Una exposición situada delante de la actual Sala del Profesorado y un montaje audiovisual disponible en https://view.genial.ly/60409d1283fefe0cff321ce9. recogen sus imágenes, sus rostros y sus manos, con los que nos han sonreído y mimado.

Mascarillas por la igualdad.

El alumnado del IES Fidiana decora mascarillas con motivos relativos al 8 de marzo

En el marco de la conmemoración del «Día internacional de las mujeres», el Departamento de Convivencia e Igualdad ha promovido una actividad para todo el alumnado del instituto. Con la colaboración de la Asociación de alumnos y alumnas «Anfidia» y del Comité por la diversidad, se repartieron mascarillas blancas en todas las clases, así como motivos alusivos a la lucha por la igualdad con los que decorarlas.

El profesorado, por su parte, tuvo a su disposición mascarillas violeta, como símbolo de apoyo a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

IES LA FUENSANTA

Cartel puesto en la puerta del Centro IES La Fuensanta en día 5 de Marzo

Desde la Coordinación de Igualdad del Centro se mandó a todo el claustro un correo cuatro semanas antes del lunes 8 de Marzo, diciendo que se aproximaba la fecha de la celebración del Día de la Mujer, 8M. También se le comentaba que esta tarea era del todo el claustro en arrimar el codo en esta lucha para legar a una igualdad plena entre hombres y mujeres.

Se les comentó que a todo el profesorado que iniciara una o varias actividades en su materia destacando la figura de la mujer, en la Ciencia, del Deporte, en la Filosofía, etc.

Se le adjuntó un documento recogido de la historia del 8M.

A los tutores y a las tutoras se les mandó unas actividades sobre el 8M para trabajar en las tutorías, recogidas de la web orientablog.

Una compañera del Centro con su alumnado de 3º de PMAR, han estado trabajando en clase dos vídeos sobre la sección femenina y el concepto de mujer que quería imponer el ideario franquista. Han tenido que trabajar sobre eso, han reflexionado y han visto que la independencia económica y la libertad (en sentido amplio) es la base de la ruptura de los estereotipos, la disminución del número de hijos e hijas, las mejoras en las condiciones laborales, etc. llevando al nuevo modelo de mujer que el ideario franquista intentaba sofocar y que se encargaba de transmitir desde distintas vías, la educación, el No-Do, etc.

Estos son los vídeos por si es de vuestro interés.

Así era la sección femenina y el modelo de mujer para Franco:

Así se representaba a la mujer en el No-Do:

Otra compañera con su alumnado ha realizado una búsqueda de información sobre Mujeres importantes de la historia, posteriormente ha realizado en el halls una exposición sobre cada mujer.

Se realizó con el alumnado de la F.P. Básica 5 carteles que se pusieron en los pasillos de los dos centros Fuensanta y Calderón.

Como se indicó desde la Comisión que la lectura del Manifiesto 8M se llevara a cabo el 9 de Marzo en los institutos, pues así se mandó un correo a todo el claustro con las indicaciones y el manifiesto. Su lectura fue llevada a cabo a las 12:00 horas de la mañana después de que sonara el timbre y a las 18:00 horas igual después del toque de timbre.

Desde el IES La Fuensanta agradecemos al alumnado del Ciclo Formativo de Promoción de la Igualdad del IES Galileo Galilei, por los manifiestos realizados del 25N y del 8M. Buen trabajo!!

IES GALILEO GALILEI

Durante la pasada semana, el IES Galileo Galilei de Córdoba, llevó a cabo una serie de actividades lúdicas, enmarcadas dentro de una GYNCANA DE GÉNERO llevada a cabo por el alumnado de 1º de Promoción de Igualdad de Género, con la finalidad de promover la reflexión crítica ante las dificultades que las mujeres encuentran en su día a día, principalmente en relación a la doble jornada laboral. El desarrollo de trabajos reproductivos, aún hoy en día, se consideran tareas propias de mujeres, asignándoles por tanto, una responsabilidad que deben compaginar con el trabajo productivo.

Por este motivo, la gyncana de género trataba de invertir los papeles y roles asignados tanto a hombres como mujeres, dejando al descubierto jornadas interminables así como el cansancio físico y emocional que las mujeres soportan cada día. productivo.

Por otra parte, una de las pruebas tenía como finalidad visibilizar a aquellas mujeres que durante la historia, han sido silenciadas o desconocidas simplemente por haberse desarrollado a nivel profesional, en ámbitos donde a menudo los hombres habían sido los únicos protagonistas.

La actividad se desarrolló durante toda la mañana, participando alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de la E.S.O., así como de la Formación Profesional Básica, completando de esa forma, “los diarios violetas” que desde el Departamento de Lengua se están elaborando con cada grupo, visibilizando conductas desiguales que el alumnado vive en su día a día.

La gyncana terminó con la lectura del manifiesto elaborado las alumnas de primero de PIG, con un escenario de flores violetas, cuya creación fue fruto del trabajo del alumnado de F.P. Básica para dicha ocasión.

Sin duda, una jornada inolvidable llena de momentos bonitos y esperanzadores y donde la SORORIDAD Y LA FRATERNIDAD, convergieron en la IGUALDAD.

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *