Poesía contra el cambio climático en los centros educativos del distrito Sureste

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, se ha fallado el Certamen “El Clima en Verso” donde el CEIP Fernán Pérez de Oliva y CEIP Algafequi ganaron en la categoría de colegios y el IES Fidiana e IES Galileo Galilei en la categoría de Institutos.

 

El Foro Educación y Barrio Sureste que aglutina a todos los centros educativos públicos del Distrito Sureste, AMPAS, Consejo de Distrito y a las delegaciones municipales presentes en el Centro Cívico Fuensanta, ha llevado a cabo un Certamen donde los versos se han convertido en instrumento para concienciar a toda la comunidad educativa del Distrito Sureste de la Ciudad.

¿Qué está pasando con el Clima? Ha sido la pregunta a la que el alumnado ha tenido que dar respuesta en composiciones poéticas de no más de 50 palabras, dónde debían hacer referencia de alguna manera a cualquier aspecto del medioambiente, al cambio climático, al reciclaje, al desarrollo sostenible, el ecofeminismo, la ecología, etc.

El jurado ha tenido en cuenta además de los aspectos literarios y formales del poema, lo relacionado con el contenido, puntuando especialmente si los poemas transmiten un mensaje relacionado con la realidad más cercana (la casa, el barrio, la ciudad, la escuela…), si el poema propone alternativas para mejorar la situación para realizar individualmente o en grupo, y si recoge valores humanos como la igualdad, respeto, integración, solidaridad, cuidado,… No obstante, el título subyacente a este Certamen ha sido ‘Escuela Pública educando en valores’.

Como muestra de los mensajes que la conciencia por el Clima han sembrado en el alumnado del Distrito Sureste se pueden leer fragmentos “Con entusiasmo y voluntad la tierra va a cambiar” o fragmentos de composiciones como “Sí más árboles queremos tener separa el vidrio del papel”o “Sembremos de esperanza nuestro futuro hogar”.

Los premios de este Certamen, como no podría ser de otra forma, están relacionados con el medio ambiente. En la categoría colectiva, los grupos ganadores realizarán una visita al Jardín Botánico, donde serán agasajados con un desayuno saludable, talleres divertidos sobre el Clima y el regalo de una mochila con sorpresas en su interior como botellas/cantimploras para el agua y así no utilizar plásticos. Los cinco premios para la categoría individual, se llevarán además 50 € en material escolar.

 

El clima, en verso: poesía contra el cambio climático

LECTURA DE UN POEMA GANADOR INDIVIDUAL EN EL IES FIDIANA

ENTREGA DE DIPLOMAS ACREDITATIVOS COMO GRUPOS GANADORES Y A TÍTULO INDIVIDUAL

IMÁGENES DE LAS VISITAS DE LOS GRUPOS GANADORES AL JARDÍN BOTÁNICO DE CÓRDOBA

actividades, campañas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master