Proyecto de ocio saludable e inclusivo en el barrio de la Fuensanta

Como fruto del trabajo de la  fase diagnóstica del Mapeo Juvenil, un grupo de jóvenes relacionados con  el IES Galileo Galilei y motivados por el deporte al aire libre, concretamente el street workout y calistenia, es asesorado por la Delegación de Participación Ciudadana para la elaboración de un proyecto que recoja sus propuestas. Sus principales objetivos son:

  • Fomentar un ocio saludable
  • Promover un deporte gratuito y de libre acceso
  • Dedicar espacios en desuso o con poco uso vecinal

El Consejo de Distrito Sureste les anima a concretar la propuesta y se hace eco de sus demandas ya que quiere incluir esta prioridad dentro del marco de trabajo con la Delegación de Infraestructuras “Mi barrio es Córdoba”.

La justificación que esgrimen para llevar a cabo este proyecto es la siguiente:

  • Nos preocupa que el ocio entre la población joven solo esté relacionado con el consumo de alcohol y otras drogas.
  • Comprobamos que hay una deficiente oferta de actividades de ocio y tiempo libre (gratuitas) en nuestra ciudad y por ende, en nuestros barrios.
  • En la actualidad, parece que la práctica de algún deporte, sólo pase por gimnasios y polideportivos, lo que hace que mucha gente joven, renunciemos a practicar deporte por no poder sufragar sus costes elevados para nuestra economía.
  • El Street Workout es una disciplina deportiva centrada en el desarrollo de la fuerza que se practica en la calle usando el equipamiento público habitual de plazas y zonas deportivas, usando rutinas con repeticiones de ejercicios de dificultad progresiva que requieren potencia y control del peso corporal. Todo esto hace que su práctica sea sencilla, sin costes económicos y apta para todos los públicos y generaciones.
  • Son muchas las ciudades de nuestro entorno (Málaga, Huelva, Sevilla…) que cuentan con instalaciones parecidas y en todas ellas hemos constatado cómo ha habido un repunte del ocio saludable y la práctica deportiva en el entorno más cercano.
  • Últimamente asistimos a un inminente crecimiento de este deporte, que hace que los parques poco a poco se vayan llenando e impidiendo que lo podamos practicar libremente y teniendo que esperar largas colas hasta poder utilizar este material deportivo.
  • Por otro lado se acerca gente de diferentes lugares a las instalaciones actuales que existen en el parque Cruz Conde, por lo cual sería conveniente y muy bien acogida, la creación de un nuevo parque más amplio y especializado en el Street Workout, donde podamos entrenar todos sin ningún inconveniente.

Por todo esto, creemos que una instalación deportiva de estas características en el corazón de nuestro distrito traería consigo la mejora del uso y disfrute de un ocio saludable para gentes de todas las edades, y especialmente, a la más joven de nuestro entorno.”

Una vez redactado el proyecto, el Grupo de jóvenes, lo presentó a través del Consejo de Distrito Sureste a la Asociación Vecinal Santuario (asociación de referencia en cuyo territorio iría la instalación) y a la Delegada de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba.

Actualmente estamos a la espera de que se culminen los pasos administrativos que hagan posible hacer realidad este proyecto.


FORO EDUCACIÓN Y BARRIO SURESTE

 

juventud, proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *